¿Está usted en una relación tóxica? Esto puede ser un factor pejudicando su bienestar

Aunque para mí es muy importante el comer saludable y el hacer ejercício, estos no son las únicas cosas que contribuyen a nuestro bienestar. Sí, el comer bien y el hacer ejercícios son parte de lo que nos da balance en nuestra vida. Sin embargo, hay otros factores que uno tiene que considerar cuando uno analiza nuestro bienestar. Uno de esos factores que uno debe de analizar son las relaciones que uno tiene y con esto no sólo me refiero a relaciones románticas, me refiero a todas las relaciones que uno tiene, incluyendo las amistades y familiares.

Si usted está en una relación tóxica, le sujiro que reevalue esa relación y piense si vale la pena el tener esa persona en su vida. ¿Cómo usted puede saber si una relación es tóxica para usted? Necesita darse cuenta cómo esa persona lo hace sentir como ser humano. Haz las siguentes preguntas cuando esté cuestionando si usted está en una relación tóxica: ¿Esta persona la menosprecia? ¿Usted se siente seguro/a con esta persona? (Cuando pregunto si se siente seguro/a, no me refiero necesariamente al sentirse seguro físicamente. Me refiero si usted se siente seguro/a siendo usted mismo y si siente que puede expresarse libremente sin sentir que va a  ser castigado/a por expresarse). ¿Esta persona lo hace sentir bien de usted mismo por ser quien es? Estas son algunas de las peguntas que uno puede hacerse cuando uno se está preguntando si está en una relación tóxica.

¿Cómo nuestras relaciones con los demás afectan nuestro bienestar? Por naturaleza, nosotros somos seres sociales. Todos nosotros tenemos necesidades básicas que van más allá de la necesidad de comida y techo. Tenemos la necesidad de amor y de ser necesitado. Cuando estas necesidades no se cumplen, esto puede crear problemas con nuestro autoestima y nuestra manera de ver uno mismo lo cual afecta otros aspectos de nuestro bienestar. Cuando no nos sentimos amado ni necesitado, esto puede causar que uno se sienta como si no tuviéramos mucho valor, por ende, somos más propensos a hacer cosas que nos hagan daño. Cosas que nos hagan daño pueden ser de los más extremos como el usar drogas o cortarse (también llamado cutting) a cosas menos extremas pero igual de dañino como el comer demás o el fumar demasiado. Es por eso que pongo énfasis en el prestar atención a las cosas que usted hace y el por qué usted las hace. El entender la razón por la cuál usted hace las cosas le provee un conocimiento profundo sobre su salud mental, emocional y espiritual.

Una de las claves para un bienestar es el estar conciente o presente en el momento todo el tiempo. El estar presente en el momente a lo que uno come, a cómo las cosas nos hace sentir y esto incluye el estar conciente de las relaciones que uno tiene. Así como el comer bien y el hacer ejercício influyen cada aspecto de nuestro cuerpo, las relaciones que uno tiene también influyen cada aspecto de nuestra vida y cuerpo. Cuando uno está en una relación tóxica en donde nos alimentan mensajes negativos de uno mismo, nosotros nos descomponemos en cada sentido. Nosotros no necesariamente nos damos cuenta de esto al principio pero la manera en cómo nosotros nos vemos a uno mismo comienza a cambiar y no de manera buena. Esto, a su vez, afecta nuestro autoestima. Cuando nuestro autoestima se ve afectado de manera negativa, esto afecta todo en nuestra vida desde nuestro hábitos de comer a otras relaciones que tenemos. Almenos yo cuando no me siento bien, mi cuerpo pide comida que no es necesariamente saludable para mí.

Como siempre, quisiera aclarar algunas cosas. Un buen amigo o familiar quien lo quiere mucho puede decirle algo que lo “hiere” pero le duele lo que le dice porque le está diciendo una verdad que usted no necesariamente quiere escuchar. Esto NO constituye una relación tóxica. Una relación tóxica es una relación que obviamente es mala para su bienestar porque no contribuye a su vida de manera positiva. Si usted es honesto con usted mismo sobre cómo las relaciones que usted tiene lo afecta, usted va a saber cuál es tóxica. La manera de realmente saber es prestando atención a cómo esa persona lo hace sentir y escuchando su instinto. Sólo usted sabe realmente y está en usted decidir que va hacer con respeto a esa relación. Sin embargo, creo que una relación tóxica no tiene lugar en nuestra vida.

Haz un hábito de cultivar esas relaciones positivas que usted tiene y no se moleste con cualquer relación que no esté contribuyendo a su crecimiento y bienestar. La vida es demasiado hermosa para uno rodearse de personas que no nos hacen sentir bien.

One thought on “¿Está usted en una relación tóxica? Esto puede ser un factor pejudicando su bienestar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s