Cómo lidiar con el duelo sin dejar que lo consuma

La semana pasada alguien me preguntó cómo es que yo consigo hacer todo lo que hago cuando mi papá se fue recién. Es esta pregunta la que me inspira a escribir lo siguente.

Cuando uno está de duelo, es fácil el dejarse ir, el no hacer mucho, el no cuidarse, el llorar todo el tiempo y pensar en todo los momentos vivido con el ser querido que se fue. Es normal el sentir todo esto y este sentimiento es más intenso dependiendo en que tan cercano usted era con esa persona al igual que cuánto tiempo conoce esa persona. Es importante el pasar por ese duelo porque el quedarse con esas emociones por dentro sólo hace el proceso del duelo más largo y difícil, quizás más difícil de lo que es. No hay una manera fácil de lidiar con el duelo pero puedo compartir con usted lo que yo pienso sobre él y cómo yo lidio con el duelo.

Es importante saber que la persona que se fue siempre está con usted. Es sólo que ahora esa persona está en una forma diferente. Desafortunadamente, la muerte es un proceso normal de la vida y el aceptar esto es importante. A pesar de no poder ver mi papá físicamente, aún así lo puedo sentir y esto me da un sentir de conformidad.

La manera de poder lidiar con el duelo de forma que no lo consuma en su vida diaria es dándose espacio para sentir el duelo. Usted logra esto dándose lo que yo llamo “tiempo triste”. Lo que quiero decir con esto es que usted se da espacio de sentir sus emociones, llora si necesita llorar y usted se permite el sentirse asi por una cierta cantidad de tiempo. Cuando ese tiempo se termina, usted se limpia las lágrimas y sigue con su día. Yo hago esto porque me ayuda a sentirme mejor, de esa manera yo no tengo por dentro la tristeza por no tener a mi padre. Esto me ayuda a estar presente en mi trabajo ya que no estoy cargando con ese dolor al trabajo. Esto es lo que el darse “tiempo triste” le puede ayudar hacer. Cuando usted se priva de esto, usted tiene todo lo que siente por dentro y es sólo cuestión de tiempo para que lo que siente afecte otras áreas de su vida. También, al no poner un tiempo límite a su tristeza, usted permite que su tristeza genere impulso lo cual puede arruinar su día. ¿Cómo esto arruina su día? Bueno, la tristeza lo paraliza. La tristeza hace que usted pierda su paz y cuando esto pasa, usted no puede pensar con claridad, no puede tomar las decisiones correctas, etc. Esto no es lo que quiere. A pesar de la tristeza, es importante el tomar control sobre sus emociones. Déle a sus emociones el espacio que necesita pero no por mucho tiempo.

Recuerdo la promesa que le hice a mi padre y él me pidió que no llorara mucho por él. Puedo entender el porqué él me dijo esto y es porque él quiere que sus hijos y su esposa sean fuertes. La tristeza, cuando es prolongada, lo debilita en cada manera. Lo que mantiene un hogar fuerte es la fortaleza y sé que así como mi papá, si yo llego a tener hijos, quiero animarlos a que sean fuertes cuando yo me vaya y también no quiero que lloren mucho por mí.

Sé que yo honro a mi padre con mi fortaleza y mi valentía de seguir hacia adelante. Lo honro siendo la mejor versión de mí porque soy una extensión de él en esta tierra. Usted honra aquellos que se van con su fortaleza y valentía de seguir hacia adelante y siendo la mejor versión de usted. Si fue uno de sus padres quien falleció, usted es una extensión de ellos en esta tierra. Sea la mejor versión de ellos. Haga que ellos sean orgullosos de usted. Honra los sueños que usted compartió con ellos. Es el saber que soy una extensión de mi padre en esta tierra lo que me da la valentía de seguir hacia adelante.

No hay una manera fácil de lidiar con el duelo y hay varias etapas del duelo que desafortunadamente uno tiene que pasar. Sepa que usted honra la persona con su fortaleza y valentía. Sepa que esa persona quiere que usted sea fuerte. Sepa que esa persona quiere que usted sea feliz. Claro que usted lo va a extrañar, por supuesto que usted va a llorar porque usted quisiera tener esa persona una vez más pero sepa que esa persona está con usted siempre en espíritu.

Usted puede leer el blog en su Kindle haciendo clic en la tienda Amazon Kindle en https://www.amazon.com/Live-MaxTM-Viva-al-m%C3%A1ximoTM/dp/B00NK1JOJ4 y puede escuchar mis pláticas en la red en http://www.blogtalkradio.com/AuraEMartinez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s